La producción de textos universitarios y su visibilidad

“La ciencia que no se ve no existe” Lema del portal Redalyc3

Alternativas para las editoriales universitarias Hay una imagen recurrente en los departamentos editoriales de las universidades públicas latinoamericanas: bodegas repletas de libros que se acumulan, tirados casi completos, a los que solo le faltan algunos ejemplares de cortesía o que fueron utilizados en pequeñas cantidades para alguna actividad de prensa y como exigua retribución al autor o los autores.

Una publicación académica que carece de visibilidad, es un esfuerzo desperdiciado, determinado por el trabajo del autor, el del entorno educativo que lo hizo posible y el de la editorial que lo publicó. ¿Cómo contrarrestar este esquema a todas luces deficitario? Existen varias alternativas, que tienen sus ventajas y desventajas, y que procederemos a comentar a continuación:

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La editorial académica del siglo XXI- el caso de CLACSO

“La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los intereses o vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) tienen derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común”

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Las editoriales universitarias: pasado, presente, futuro

Por: Roger Chartier

Como historiador no puedo empezar sino recordando los vínculos antiguos que ligaron las universidades de la Edad Media o del Renacimiento con la publicación de libros.

El mapa de la difusión de la imprenta en las décadas que siguieron a la invención de Gutenberg lo muestra claramente. Si la nueva técnica de reproducción de los textos fue acogida por monasterios, conventos y ciudades mercantiles (por ejemplo Lyon), los talleres tipográficos se multiplicaron en las grandes ciudades universitarias. Es verdad, sin embargo, que la relación entre universidad e imprenta se estableció lentamente: en 1475 solamente ocho de las treinta y seis ciudades europeas dotadas de una imprenta eran sedes de una universidad. Es verdad también que la creación de los talleres en estas ciudades no era necesariamente el resultado de la voluntad de la universidad1. En muchos casos, la instalación de las prensas fue la consecuencia de iniciativas individuales y su producción no era dirigida hacia la impresión de los libros utilizados en la enseñanza. Sin embargo, en los tiempos de los incunables, existe una fuerte correspondencia entre la Europa universitaria y la nueva Europa tipográfica. La correlación se verifica en Alemania, en Italia o en Francia, donde en 1499 las imprentas están ya presentes en nueve de las catorce ciudades universitarias2.

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