| 24 Octubre 2017

La editorial académica del siglo XXI- el caso de CLACSO

“La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los intereses o vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) tienen derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común”

Leer más:La editorial académica del siglo XXI- el caso de CLACSO

| 18 Octubre 2017

Las editoriales universitarias: pasado, presente, futuro

Por: Roger Chartier

Como historiador no puedo empezar sino recordando los vínculos antiguos que ligaron las universidades de la Edad Media o del Renacimiento con la publicación de libros.

El mapa de la difusión de la imprenta en las décadas que siguieron a la invención de Gutenberg lo muestra claramente. Si la nueva técnica de reproducción de los textos fue acogida por monasterios, conventos y ciudades mercantiles (por ejemplo Lyon), los talleres tipográficos se multiplicaron en las grandes ciudades universitarias. Es verdad, sin embargo, que la relación entre universidad e imprenta se estableció lentamente: en 1475 solamente ocho de las treinta y seis ciudades europeas dotadas de una imprenta eran sedes de una universidad. Es verdad también que la creación de los talleres en estas ciudades no era necesariamente el resultado de la voluntad de la universidad1. En muchos casos, la instalación de las prensas fue la consecuencia de iniciativas individuales y su producción no era dirigida hacia la impresión de los libros utilizados en la enseñanza. Sin embargo, en los tiempos de los incunables, existe una fuerte correspondencia entre la Europa universitaria y la nueva Europa tipográfica. La correlación se verifica en Alemania, en Italia o en Francia, donde en 1499 las imprentas están ya presentes en nueve de las catorce ciudades universitarias2.

Leer más:Las editoriales universitarias: pasado, presente, futuro

| 09 Octubre 2017

La encrucijada de la edición universitaria

Camilo Ayala es autor del libro La cultura editorial universitaria La Universidad Nacional Autónoma de México es la decana de las editoriales universitarias en México, pues comenzó a editar desde su fundación en 1910. Sus ediciones han servido de modelo para el libro académico mexicano que, por lo ge- neral, tiene su origen en las investigaciones realizadas en sus cubículos y laboratorios. Esa vocación de creación y difusión del libro ha mostrado la Universidad cuando en la década de 1920 abrió campañas para alfabetizar al país y cubrir el territorio mexicano de bibliotecas; cuando desde hace más de 90 años. Inició los cursos de profesionalización para editores; cuando en 1938 introdujo a México los primeros tipos de imprenta mate- máticos, astronómicos, químicos y griegos; y cuando ha venido organizando la feria del libro de mayor tradición en el país. El sello editorial universitario es de abolengo porque tiene historia, pero también es de pervivencia porque se ha preocupado por dar continuidad a los proyectos, por mirar hacia el futuro. La cultura editorial universitaria es un examen de esa historia y del sistema que la mantiene vigente.

Leer más:La encrucijada de la edición universitaria

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla