Capacitación

La Asociación promociona y realiza permanentemente proyectos de formación para personas vinculadas al sector editorial.

Algunas actividades de capacitación gestadas por ASEUC en coordinación con otras instituciones han sido:

  • Escribir para Publicar (niveles I y II ).
  • Proceso editorial, textualidad y estilo.
  • Comercialización de la edición universitaria.
  • Seminario Encuentro Internacional de Ediciones Académicas y Universitarias.
  • Seminario Encuentro entre Autores y Editores.
  • Encuentro y seminario Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe.
  • Encuentros Editoriales Norteamericanos.
  • Seminario internacional Mito o Realidad del Libro.
  • Curso-taller Escritura y Edición Universitaria.

 

Una de las formas de evidenciar la calidad de la investigación y la construcción del discurso académico en las instituciones de educación superior se refleja en la calidad de la producción intelectual de sus docentes e investigadores, la cual responde a condiciones intrínsecas y extrínsecas del sector de la educación superior, como la formación en redacción científica de sus integrantes, la tradición editorial de la entidad, las normas internas de producción intelectual, la dinámica académica de la institución y, sobre todo, el proyecto institucional que determina su acción educativa y de investigación profesional.

Por lo anterior, y dado que existe una necesidad común de unificar los procesos de redacción, presentación y calidad de la escritura que se acomoden con los estándares internacionales y permitan una adecuada movilidad de los documentos académicos registrados individual y colectivamente por las entidades de educación superior, ASEUC ofrece capacitación permanente a sus afiliados e instituciones vinculadas.

Este curso parte de una concepción de la escritura científica y profesional como un proceso cognitivo de construcción de sentido en un medio social y académico contemporáneo. Por ello, se fundamenta en una visión sistémica de la escritura que permita incorporar la intención, la motivación y la finalidad del escritor en la génesis, desarrollo y presentación de la producción escrita.

Superada esta etapa, se procede a analizar el proceso discursivo apropiado para cada tipo de texto producido y, finalmente, se plantean algunos de los mecanismos de cierre y presentación de textos presentes en la corrección gramatical, léxica o tipográfica del documento.

El curso consta de cuatro módulos, organizados de la siguiente manera:

I. La composición del texto (5 horas)
En este módulo se establece la diferencia entre el código oral y el código escrito y se determinan los pasos que sigue un escritor competente para componer un texto, con independencia de la temática particular del documento.

II. Secuencias argumentativas (5 horas)
La mayoría de los documentos académicos y de investigación que circulan en las entidades de educación superior no sólo tienen como pretensión central informar o describir la realidad, sino que también desean plantear ideas nuevas, enfoques y metodologías innovadoras o difundir planteamientos que modifiquen o precisen los paradigmas en las ciencias o disciplinas particulares.

Por ello, es importante que en los procesos de redacción se tenga claridad sobre los diversos tipos de argumentación que existen y cómo éstos se adecúan al grupo objetivo de las publicaciones.

III. Tipología textual (5 horas)
Los textos se diferencian entre sí no solo por su estructura sino, principalmente, por la intención de los autores al redactar sus documentos. Es así como el conocimiento sobre la tipología textual permite que el escritor identifique los diversos tipos de textos que circulan en el ámbito académico y, a partir de esta identificación, pueda seleccionar en el futuro aquel que más se acomode con su estilo personal e institucional de redacción y con la intención académica y profesional que le motiva a escribir.

IV. Gramática y puntuación (5 horas)
En este último módulo se señala la importancia de un conocimiento práctico de la gramática y de la puntuación por parte del escritor, con el ánimo de aprovechar los recursos del idioma español al servicio de la claridad, precisión y pertinencia de los textos académicos elaborados. Se señala en este módulo el valor estratégico que brinda el manejo apropiado del idioma cuando se pone al servicio de la comprensión lectora y de la fidelidad terminológica e ideológica de los textos. 

Dado que el proceso de escritura es una actividad de aprendizaje no natural, como sí lo es el habla, es indispensable combinar la comprensión de los mecanismos de producción escrita con la consciencia sobre el hacer del escritor.

Por ello, unido a la reflexión sobre los procesos, se busca generar en el aula espacios prácticos para valorar el nivel de redacción de los asistentes y mejorar, de manera individual y colectiva, la calidad de la producción escritora, vinculada con el ejercicio profesional y el área del conocimiento en que se desempeñan los docentes o investigadores partícipes en este curso-taller.

El ejercicio de escritor académico es una actividad permanente, de manera que la intención de estos cursos no es la de obtener resultados terminales y homogéneos en sus estudiantes; por el contrario, se desea aportar a los alumnos una guía que permita continuar de manera activa, autónoma y permanente la escritura universitaria como fundamento del hacer y el quehacer cotidiano de los investigadores y docentes en la educación superior.

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