La producción de textos universitarios y su visibilidad

Lucas Sablich1 y Santiago Basso2

“La ciencia que no se ve no existe” Lema del portal Redalyc3

Alternativas para las editoriales universitarias Hay una imagen recurrente en los departamentos editoriales de las universidades públicas latinoamericanas: bodegas repletas de libros que se acumulan, tirados casi completos, a los que solo le faltan algunos ejemplares de cortesía o que fueron utilizados en pequeñas cantidades para alguna actividad de prensa y como exigua retribución al autor o los autores.

Una publicación académica que carece de visibilidad, es un esfuerzo desperdiciado, determinado por el trabajo del autor, el del entorno educativo que lo hizo posible y el de la editorial que lo publicó. ¿Cómo contrarrestar este esquema a todas luces deficitario? Existen varias alternativas, que tienen sus ventajas y desventajas, y que procederemos a comentar a continuación:

1. Acuerdos con distribuidores especializados

Esta alternativa, complementada con un buen sistema de seguimiento, puede brindar resultados satisfactorios, aunque muchas veces se encuentra la dificultad de recibir la correcta promoción especializada de los catálogos en los puntos de venta. Este aspecto no es un dato menor, pues el material de las universidades generalmente no es de acceso masivo y requiere un seguimiento y un criterio especial a la hora de promocionarlo ante los encargados de librerías. Sólo de esta manera, se garantiza un mínimo de presencia en los siempre acotados y disputados espacios de exhibición de las librerías.

2. Coedición con producción y distribución a cargo de la editorial

Generalmente, esto se hace con un aporte monetario por parte de las universidades, ya sea a través de sus departamentos editoriales o a través de subsidios a programas de investigación. De esta manera, se le adjudica una suma a una editorial externa que se encarga de los procesos de edición e impresión del material, normalmente con montos que garantizan la impresión de la tirada. Esto implica una erogación considerable para la editorial universitaria, que puede redundar en el acceso a una publicación impresa y a algunas decenas de ejemplares sin necesidad de montar una estructura.

Ahora bien, ese conocimiento, producido a partir de la inversión efectuada por la universidad, queda sujeto a las habituales leyes de propiedad intelectual de la industria. Mediante el citado esquema, en el caso que la universidad necesite utilizar el resultado de las investigaciones que produjo, debe adquirir los libros a la editorial. De esta manera, se encuentra ante una doble erogación, con el agravante que por más que adquiera una cantidad considerable de libros, no encontrará una manera suficiente y democrática de distribuirlos en la comunidad académica, y mucho menos de lograr alguna repercusión en la comunidad en general que, en definitiva, es la financiadora de las actividades universitarias públicas.

3. Formatos digitales y repositorios institucionales

Las posibilidades que brindan los formatos digitales de edición para estos casos, presentan una opción superior al esquema de producción de las editoriales universitarias. Con la implementación de un repositorio institucional, correctamente visibilizado en un sitio web, desarrollado con un criterio comunicacional específico, el impacto y la relevancia de una publicación se multiplica miles de veces. La posibilidad de generar publicaciones digitales bien diseñadas, específicamente para ser leídas en pantalla, permite elaborar productos de calidad en el mismo formato que se necesita para la impresión, con leves ajustes. Concentrarse en la disponibilidad del texto en la web permite optimizar recursos y liberar al sector editorial de la carga de ocuparse de la impresión o distribución, así como de lidiar con acuerdos poco convenientes. Con un repositorio digital funcionando en articulación con un catálogo institucional, se puede proceder a negociar con editoriales solamente la versión impresa, reservándose el derecho de la circulación de la versión digital. En este caso, se puede convenir con una empresa la entrega de la versión digital final para impresión a cambio de una cantidad de ejemplares, como en el esquema tradicional, pero con una diferencia: el aporte no implica una limitación de las posibilidades de difusión de la obra, ya que los derechos se liberan.

Esta modalidad puede combinarse con un esquema de impresión por demanda, tercerizando la producción gráfica digital ante pedidos puntuales de la versión impresa. De ese modo se evita el costo de almacenamiento de una tirada tradicional en papel, y su consecuente riesgo de desactualización. En definitiva, no se debe desechar a priori ninguna de estas alternativas. Cada una presenta sus ventajas y desventajas, y se deben considerar en función de las características y objetivos de la institución, o bien de cada colección, serie o publicación puntual, procurando mantener una línea editorial coherente y conservando siempre una actitud abierta a las nuevas tecnologías.

Consejos para los autores académicos: cómo maximizar la visibilidad

Ya sea que se publique en revistas de acceso abierto que participen en repositorios institucionales o que se haga en revistas con acceso a través de pago por suscripción; que la participación sea como autor, coautor o coordinador en un libro académico; o bien que sea el propio autor quien se encargue de la inclusión de su participación, puede ser útil tener presente alguna de estas recomendaciones.

1. Elegir la publicación adecuada

La producción académica de cada investigador es limitada, y cada artículo conlleva un esfuerzo importante, por lo que es crucial determinar muy a conciencia a qué publicaciones es preferible orientarse para maximizar la difusión.

En el caso de las revistas, en primer lugar se debe tener en cuenta su calidad y seriedad, ya que debe contar no solo con doble referato ciego, sino también con niveles de indexación adecuados y suficientes. Por lo general, no es conveniente sacrificar la calidad de la publicación para lograr una mayor visibilidad, ya que para ello el autor o la autora puede recurrir a medios de divulgación científica o medios periodísticos, cuando el trabajo puede aspirar a publicaciones de mayor puntaje o prestigio. El objetivo buscado será siempre lograr la mayor difusión posible dentro de un campo académico especializado.

En esta dirección, es recomendable elegir revistas específicas del campo temático al que pertenece el artículo, ya que muchas veces las búsquedas van hacia las publicaciones y posteriormente hacia los artículos. Para ello, puede resultar útil informarse anteriormente sobre el panorama de revistas existentes dentro del propio campo y averiguar cuáles son las convocatorias abiertas, a fin de poder elegir con mayor criterio y evitar precipitarse a enviar un manuscrito a evaluación.

Del mismo modo es conveniente apuntar a la participación en dossiers específicos dentro de una publicación, en lugar que el artículo aparezca suelto entre una miscelánea. Cuanta más coherencia tenga el conjunto, más visibilidad tendrá el elemento. Por otra parte, es deseable no limitarse, publicar en revistas o libros dentro del propio país o con alcance regional. Igualmente, es importante afrontar el esfuerzo de realizar algunas publicaciones en inglés, a fin de poder acceder al diálogo dentro de un campo académico más amplio. Una vez que el trabajo propio entra en diálogo con los de otras regiones, es más factible que los colegas extranjeros también realicen el esfuerzo de proveerse de los trabajos en español del mismo autor. Desde luego, la participación en eventos científicos internacionales refuerza este mismo objetivo de dar a conocer el trabajo propio en otras latitudes.

Asimismo, es importante saber con anterioridad, si la publicación se subirá a repositorios institucionales de acceso abierto, o bien si solo será accesible por suscripción; ya que en el primer caso, se tendrá a posibilidad de utilizar el enlace para difundirlo por cuenta propia. En lo que respecta a la publicación de capítulos en libros, es ante todo recomendable tener en cuenta el proyecto que da origen al libro y evaluar su consistencia. A su vez, se debe sopesar la idoneidad y el prestigio de las personas a cargo de realizar la antología dentro del campo disciplinar. Estos aspectos no solo garantizarán la calidad de los elementos que conforman el libro y su interrelación recíproca, sino que además los compiladores serán la “cara visible” del libro que invitará a los colegas del campo a incorporarlo entre sus referencias bibliográficas.

2. Tener en cuenta las condiciones contractuales de cada opción de publicación

Muchos autores ceden todos los derechos a las editoriales o revistas que publican sus trabajos; es decir, pierden la propiedad de explotación hasta la conclusión del contrato firmado. Las consecuencias de esta cesión exclusiva son múltiples y afectan de modo considerable a la distribución y difusión de los trabajos. Sin embargo, existen opciones contractuales alternativas a la cesión exclusiva; por ejemplo: la cesión parcial, en la que se establecen ciertos derechos para el autor y otros —como la publicación o la distribución— para el editor; o la no cesión, en la que el autor retiene el copyright pero otorga al editor el permiso, mediante licencia, para publicar la obra.

Con este panorama, existen diferentes alternativas a la cesión total y exclusiva de los derechos de explotación de una obra:

  • Publicación en revistas de acceso abierto, es decir, gratuitas y de acceso libre en línea (un listado exhaustivo se encuentra en DOAJ —Directory of Open Access Journals3—).
  • Publicación en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo en repositorios abiertos.
  • Publicación en revistas de suscripción que no exigen una cesión exclusiva.
  • Opción de licencias alternativas (por ejemplo Creative Commons, Open Data Commons, y otras).

3. Propiciar la visibilidad en la escritura académica

Para tener más visibilidad y difusión, es muy importante que el investigador optimice los apartados en la estructura del artículo académico, especialmente en aquellos que más se utilizan en las bases bibliográficas: título, resumen, palabras clave, autoría (Infobiblio, 2015). El título, aunque sea especializado, debe contener los términos más comunes dentro de la terminología científica, ya que de ese modo será recuperado más fácilmente en las búsquedas. Por otra parte, el resumen debe contener las palabras del título y otras similares para permitir que se recupere con otros términos cercanos al mismo.

Es importante que las palabras clave elegidas sean específicas y pertinentes, para aumentar las posibilidades de ser halladas en una búsqueda. Asimismo, entre las palabras clave deben estar las del título y algunas del resumen. La repetición de términos clave del artículo es importante, porque un factor influyente de los resultados de las búsquedas es la relevancia o las veces que se repite, por lo que si una palabra clave aparece en repetidas ocasiones y se trata del término buscado, la notabilidad hará que nuestro artículo aparezca entre los primeros resultados (ibidem).

4. Difundir a través de repositorios

La Declaración de Budapest (2002)4, sostiene que existen dos modos de lograr el acceso abierto a la literatura periódica académica: que los autores publiquen en revistas de acceso abierto y/o que los autores realicen el autoarchivo de sus artículos en repositorios institucionales. Depositar un trabajo en un repositorio, lo difunde en internet a través de recolectores y buscadores de datos bibliográficos —como por ejemplo Google Académico, Refseek, Jurn y otros— y por tanto, lo pone en circulación y aumenta su visibilidad; los autores ponen disponibles de modo libre una versión de los artículos que han publicado en revistas o libros, tradicionales o de acceso abierto.

Algunas instituciones promueven el uso de sus repositorios como un servicio adicional para el investigador. Otras instituciones poseen mandatos propios que obligan a los autores a depositar sus publicaciones en el repositorio institucional, con fines de visibilidad, impacto y preservación. Si no se realiza a través de alguna de estas dos opciones, existen otros numerosos repositorios donde abrevar, más allá de los de la institución de filiación académica.

Como recurso complementario, si el autor es becario o investigador de carrera de alguno de los diferentes organismos públicos de investigación de cada país —como Colciencias en Colombia, Conicet en la Argentina, CNPq en Brasil, etcétera—, los perfiles académicos de cada uno, son ofrecidos por la institución. Si esto es así, recomendamos completarlos y antenerlos actualizados, ya que constituyen una vidriera con un aval institucional insoslayable que no se debe desaprovechar.

5. Participar en redes sociales académicas

Como complemento a las dos vías de publicación de acceso abierto que planteaba la mencionada Declaración de Budapest, en los últimos años se han generado otras opciones de publicación en línea. Nos referimos a las redes sociales académicas. Además de funcionar como bases de datos académicos, estos sitios permiten publicar el texto completo de artículos, conferencias, libros, charlas y otros recursos de investigación, con la misma idea que la de cualquier red social. Utiliza para ello el mismo sistema a través de seguidores y seguidos, además de incrementar la visibilidad de los documentos de investigación (López Bermúdez, 2015). Entre los más relevantes podemos mencionar a academia.edu y a researchgate.net.

En la actualidad, tanto la editorial universitaria como el autor académico se enfrentan a un mismo problema a la hora de difundir sus producciones: la infoxicación o sobrecarga informativa. Es por ello, que desarrollar estrategias de visibilidad se torna entonces cada vez más relevante, ya que tal como reza el epígrafe de este trabajo, “la ciencia que no se ve, no existe”.

Referencias

Enríquez, S.; Gargiulon, S.B.; Verdecia Carballo, E. y Wenk, N. (2015). Circulación de textos científicos en sitios web académicos no institucionales. III Jornadas de TIC e innovación en el aula, 7 a 8 de septiembre del 2015. La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de: www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4814/ev.4814.pdf

Infobiblio. (2015). Difunde tu trabajo científico en la red y consigue más citas Recuperado de: www.infobiblio.es/difunde-tu-trabajo-cientifico-en-lared-y-consigue-mas-citas

López Bermúdez, J. G. (2015). Qué buscador académico utilizar, Infotecarios. Recuperado de:www.infotecarios.com/quebuscador-academico-utilizar

Martínez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf


1. Lucas Sablich es editor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso - Argentina, y en la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Carrera de edición (UBA - FFyL), co-coordinador académico de la Diplomatura en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia, FFyL-UBA/CCC) y coordinador del Área Editorial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - Clacso.

2. Santiago Basso es editor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural y Políticas Culturales en el Instituto de Altos Estudios Sociales, de la Universidad de San Martín, Argentina. Es docente de la Carrera de edición (UBA - FFyL). Ha trabajado como editor y consultor en diversos proyectos e instituciones vinculados al arte, las ciencias sociales y las humanidades. Es co-coordinador académico de la Diplomatura en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia, FFyL-UBA/CCC), y se desempeña como jefe de editorial y de imprenta en AySA S.A.

3. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; ver en www.redalyc.org.

4. Ver en doaj.org.

5. Ver en www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation.

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla