La editorial académica del siglo XXI- el caso de CLACSO

“La producción académica de nuestras universidades no puede estar subordinada a los intereses o vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) tienen derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común”

Pablo Gentili,

Secretario ejecutivo de CLACSO

Las editoriales académicas siempre se encontraron ante el desafío de promover y difundir una profusa producción de libros y revistas a través de los deficientes canales de distribución de libros. Cantidad de publicaciones de excelente nivel se ven confinadas a las bodegas de las editoriales universitarias, con una distribución acotada a pequeños círculos de librerías locales y al voluntarismo de los propios autores, relegando el siempre enriquecedor intercambio de ideas al resultar muy costosos de mantener y controlar los circuitos de comercialización.

La consolidación de los formatos digitales de lectura permitió generar una alternativa que supera estas limitaciones. Con la implementación de colecciones de libros digitales, desarrollados con un criterio comunicacional específico, se puede ofrecer una alternativa de distribución democrática y de largo alcance de un catálogo editorial.

Esta modalidad, adoptada desde hace bastante tiempo en forma exitosa por muchas instituciones, puede plantear un crecimiento de los libros digitales en detrimento de la producción de los libros impresos, relegando de esta manera un modo de publicación que sigue siendo fundamental y que aún tiene mucho para ofrecer. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, ya que las nuevas tecnologías permiten plantear un esquema complementario de publicación digital en acceso abierto con la posibilidad de venta de versiones impresas.

Desde CLACSO se ha desarrollado una modalidad de librería virtual que combina ambos elementos. Por un lado, se ofrece desde una plataforma amigable para el usuario un catálogo editorial de más de 800 títulos en acceso abierto, sumado a la posibilidad de adquirir las versiones impresas de los mismos. Esto se efectúa a través de un sistema de compra en línea que permite adquirir las publicaciones desde casi cualquier parte del mundo. La impresión del libro adquirido se realiza luego de efectuada a través de un sistema de impresión por demanda. Por último, el libro es enviado a destino por el correo postal elegido por el usuario a un precio accesible, ya que se eliminan costos de

intermediarios en la cadena de distribución. De esta manera, se puede ofrecer un servicio que equipara el acceso al libro impreso desde cualquier región, posibilitando su llegada a países que no cuentan con estructuras consolidadas de distribución editorial.

El circuito señalado implica repensar del área editorial de las instituciones académicas, no como menos hacedores de publicaciones, sino como un elemento más dentro de la política institucional más amplia, que tiene que pensar constantemente nuevas estrategias de divulgación que permitan acrecentar el impacto de la producción académica. En este sentido, trabajar desde una perspectiva que contemple el acceso abierto como base es fundamental para desarrollar un sistema de producción y difusión de las publicaciones, que pueda aprovechas las ventajas tecnológicas en función de un proyecto de democratización del conocimiento.

Repositorios digitales

Los libros y revistas de catálogos universitarios que cada institución desea ofrecer en acceso abierto (texto completo gratis en Internet) además de venta, es conveniente archivarlos en un repositorio digital institucional, interoperable desarrollado en una plataforma de software libre disponible para tal fin. De esta forma se publicará la visibilidad en la web de estas publicaciones, cuyos metadatos podrán ser cosechados por portales académicos con enlace al texto en el servidor del editor, quien dispondrá en repositorio institucional de una o varias colecciones digitales para dar visibilidad, acceso abierto y preservación de las publicaciones digitales del catálogo editorial y contar con estadísticas para sus informes: cantidad de bajadas del texto, países desde donde se bajan los textos, estadísticas de cada texto y de cada colección, etc.

Cada vez más universidades del mundo, principalmente aquellas que realizan investigación, además de docencia, están creando sus repositorios digitales institucionales para almacenar, dar visibilidad y preservar su propia producción. El Directorio Internacional de Repositorios de Acceso Abierto –Doar– incluye 261 repositorios digitales de América Latina y El Caribe, de los cuales un número importante está ubicado en universidades. Los libros y revistas son contenidos habituales de los repositorios universitarios, así como la tesis, artículos, multimedia, ponencias y objetos de aprendizaje.

El impulso en la creación de repositorios universitarios es también una consecuencia de legislación sobre acceso abierto que está en debate con el Congreso de varios países del mundo, incluyendo en nuestra región Brasil, México y aprobada en el 2013 en Argentina y Perú. En todos estos casos la legislación exige la creación de repositorios digitales para brindar acceso abierto a publicaciones con resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos.

En el caso de CLACSO, hace 15 años que la institución decidió brindar acceso abierto a los libros y revistas que publica con resultados de investigaciones que promueve y con otros contenidos relacionados con las Ciencias Sociales de América Latina y El Caribe. Es un trabajo colaborativo del área editorial y la biblioteca de la institución. Las publicaciones que en el catálogo editorial de CLACSO se ofrecen en acceso abierto, además de venta, se procesan en el repositorio institucional de CLACSO. El área institucional autoarchiva el pdf de la versión digital de la publicación en el repositorio institucional y para cada publicación ingresa a datos en 15 campos de metadatos que facilitan la recuperación del texto y permiten la “cosecha” desde otros repositorios (solo se cosechan los metadatos) para dar mayor visibilidad a esa producción. Los metadatos incluyen los títulos, autor/autores, institución de afiliación de autor, lugar de edición, editor, fecha, paginación, ISBN/ISSN, URL, y otros campos necesarios, 15 en total que se explican en un video y en la página “Ingreso de Información” del repositorio digital de CLACSO.

Este trabajo en equipo del área editorial y la biblioteca de CLACSO se inició en 1998 cuando ambos crearon la Biblioteca Virtual que actualmente es un repositorio digital interoperable de acuerdo con normas internacionales aprobadas por la Referencia, red de repositorios de América Latina, con la participación de repositorios de nueve países, incluido Colombia. La colección de contenidos de Argentina del repositorio digital de CLACSO es “cosechada” por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales de Ciencias y Tecnologías de Argentina –MINCYT– que a su vez “exporta” los metadatos a la Referencia que representa a América Latina en COAR.

CLACSO adhiere al movimiento internacional de Acceso Abierto13 que establece que los re­sultados de investigaciones financiadas con fondos públicos deben estar disponibles libre­mente en repositorios digitales.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -ClACSO-- es una red académica que agrupa 371 centros de investigación y docencia de ciencias sociales y humanidades, de los cuales 55 son centros ubicados en Colombia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio

http://es.wikipedia.org/wiki/OAI-PMH

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/Cl/pdf/news/institutional_repository_software.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Metadatos

http://www.opendoar.org/

Servicio a cargo de Valeria Carrizo, Darío García y Sebastián Higa, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

http://vimeo.com/26542005

http://biblioteca.clacso.edu.ar/ingreso-informacion/

http://lareferencia.redclara.net/rfr/

http://lareferencia.redclara.net/rfr/colombia

https://www.coar-repositories.org/news-media/further-development­of-coar-in-latin-america/

http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso _ abierto

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