Convocatoria Reconocimiento de Editoriales

 

Con respecto a los criterios dispuestos en los incisos 7.1.11 y 7.2.2 de los Términos de Referencia de la Convocatoria para Reconocimiento de Editoriales Nacionales 639 de 2013, Colciencias pretende asegurar que para publicar los libros resultado de investigación se tome un tiempo prudente para la incorporación de ajustes y sugerencias de los pares evaluadores; así como para realizar un cuidadoso proceso de evaluación editorial y publicación con las mejores calidades. Así, la publicación del libro resultado de investigación, presupone haber surtido una serie de procesos para la revisión y el ajuste de un documento. En el tiempo que ha contemplado Colciencias, se asume que la editorial está monitoreando la calidad de una publicación en formato de libro resultado de investigación.

No obstante, tomamos nota de sus sugerencias al respecto de estos criterios. Estas sugerencias se tomarán como un insumo, al interior de Colciencias, para la construcción de los Términos de Referencia para futuras Convocatorias de reconocimiento de editoriales.

2. Número de libros a presentar. Inicialmente la convocatoria señala un libro de investigación, después menciona siete y si la editorial tiene un tiempo menor a siete años, esto es un libro por año de existencia.

 

Tal como les manifestamos en el evento realizado en la Universidad Nacional de Colombia el día 14 de noviembre de 2013, la diferenciación respecto al número de soportes de libros para participar en la Convocatoria, vale la pena aclarar en qué consiste la diferenciación se establece en los “Requisitos mínimos” y en los “Criterios de Reconocimiento”.

 

Por un lado, en el numeral “4. Requisitos mínimos” se establece en el inciso 4.5.4 que es necesario adjuntar:

 

Los soportes de un (1) libro resultado de investigación publicado durante los últimos siete (7) años […]”

 

Así mismo, como nota aclaratoria este numeral se establece lo siguiente:

 

NOTA: Los interesados deberán cumplir con la totalidad de los requisitos para habilitarse a la revisión de los criterios de reconocimiento, en caso contrario serán descartados de plano de la Convocatoria Abierta para el Reconocimiento de Editoriales Nacionales - 2013.

En este sentido, el hecho de haber adjuntado el soporte un (1) libro con las condiciones establecidas en los incisos 4.5.4.1., 4.5.4.2. y 4.5.4.3. (junto con el resto de requisitos mínimos de participación que fueron dispuestos) habilitaría a la Editorial participante para la “revisión de los criterios de reconocimiento”.

De otro lado, en cuanto al numeral “6. Criterios de Reconocimiento”, se dispone que es necesario:

“6.6. Adjuntar los soportes de los libros resultado de investigación teniendo en cuenta la trayectoria de la editorial y lo dispuesto en el numeral 7.”

 

Y en el numeral “7. Soportes de libros de investigación” se establece que:

“Para evidenciar la trayectoria de la editorial en la publicación de libros resultados de investigación, la Editorial deberá adjuntar los soportes de un (1) libro resultado de investigación por cada año de existencia de la editorial durante los últimos siete (7) años. Si el tiempo de existencia de la editorial es menor a siete años, deberá adjuntar los soportes de un (1) libro resultado de investigación por cada año de existencia. En el caso de que la Editorial cuente con menos de un (1) año de existencia deberá adjuntar los soportes de por lo menos un (1) libro resultado de investigación. El cálculo de libros requeridos para cada editorial se realizará de acuerdo con la fecha de creación de la editorial inscrita en el formulario electrónico dispuesto para la Convocatoria Abierta para el Reconocimiento de Editoriales Nacionales - 2013.

En resumen: la editorial, para obtener el reconocimiento de Colciencias, deberá adjuntar los soportes de un (1) libro resultado de investigación -que cumplan los criterios dispuestos- correspondiente a cada año de existencia de la editorial.

 

3.

En el caso de las editoriales ya reconocidas y que presentaron siete libros: ¿se trataría de un nuevo libro? (dado que se señala la correspondencia en otra parte de un libro por año). ¿O de siete nuevos? ¿Se pueden presentar los mismos siete que se presentaron el año anterior? ¿Es necesario el doble registro? ¿Es retroactivo el reconocimiento o se debe empezar de nuevo?

 

Cada una de las Convocatorias e Invitaciones que ha llevado a cabo Colciencias para el registro (ahora Reconocimiento), son independientes, como podrá comprobarse en sus objetivos, requisitos y condiciones que se han ido ajustado. Por este motivo, la participación y obtención de registro en la “Convocatoria abierta mediante la cual se invita a las editoriales interesadas en participar en el proceso de registro de editoriales nacionales año 2012” (579) no tiene ninguna relación o condicionamiento con el cumplimiento de las condiciones de la “Convocatoria abierta para el Reconocimiento de Editoriales Nacionales – 2013” (639). Por este motivo, las Editoriales que se presenten a esta última Convocatoria, la 639, deberán cumplir con todos los requisitos y criterios contemplados en los Términos de Referencia y pueden participar con los libros que consideren cumplen estas condiciones (independientemente de si participaron en Convocatorias pasadas).

 

4.

Cuando se menciona la evaluación editorial la convocatoria aborda la evaluación de un editor la cual se suma a la de un comité editorial. ¿Quién es un editor idóneo? ¿El director editorial puede serlo? ¿El editor es interno o externo? ¿El comité editorial hace las veces de verificación de los procesos?

 

Si se revisa el criterio 7.2.1.1 el cual establece que:

 

“Cada uno de los libros resultado de investigación que haya sido publicado por la editorial deberá contar con una evaluación editorial. La evaluación Editorial deberá cumplir con una de las siguientes descripciones:

 

7.2.1.1.1          Un acta que evidencie la reunión del Comité Editorial en la cual se presenten las evaluaciones de los pares evaluadores y se apruebe la publicación del documento evaluado como un libro resultado de investigación.

 

7.2.1.1.2          Una evaluación de tipo editorial, elaborada por un editor en la cual se evalúe la factibilidad de la publicación del documento como un libro resultado de investigación; el público al que pretende dirigirse y las posibilidades de distribución del libro en cuanto se publique. Esta evaluación debe tener un concepto positivo de publicación.”

 

Subrayamos la palabra “una” para hacer énfasis que la evaluación editorial puede cumplir alguno de los dos formatos de evaluación editorial dispuestos en los incisos 7.2.1.1.1 o 7.2.1.1.2. Vale la pena aclarar, entonces, que no se está exigiendo dos soportes para la evaluación editorial, ni se está “sumando” una condición adicional.

 

4.

En cuanto a los currículos de los evaluadores solicitamos aclarar si solo valen los conceptos de los pares que están inscritos en el CvLAC. Hay libros que han sido evaluados por profesionales idóneos que no están en el CvLAC y sus conceptos han sido más profundos y rigurosos incluso que los mismos evaluadores del CvLAC. Además, hay conceptos de evaluadores extranjeros que, por obvias razones, no están en el CvLAC. ¿Qué hacer en estos casos? ¿No sería mejor revisar los conceptos presentados?

 

Les compartimos a continuación lo dispuesto en los Términos de Referencia sobre esta pregunta (la negrita y el subrayado es nuestro para fines de la respuesta a la consulta que nos hacen)

 

“7.1.13 Los currículos de los evaluadores deberán estar registrados en el aplicativo CvLAC. En el caso de evaluadores extranjeros que no hayan diligenciado el CvLAC, se deberá adjuntar la hoja de vida o un vínculo web en el cual se pueda consultar. Tanto en el CvLAC como en la hoja de vida se deberá evidenciar la formación y la vinculación profesional-institucional del par evaluador en los últimos siete años.”

 

5.

Tiempos de edición final y convocatoria. Si un libro se termina de editar en octubre o en noviembre, mes de apertura de la convocatoria ¿Se puede presentar? Teniendo en cuenta que el depósito legal puede ser un trámite de más de 30 días ¿Es suficiente una constancia que muestre el trámite?

 

La Editorial resultará registrada si cumple con la TOTALIDAD de criterios dispuestos en el numeral 6 de los Términos de Referencia de la Convocatoria. Así, en cuanto al Depósito Legal  se ha señalado:

 

“7.3.1.2. Depósito legal  del libro. El Depósito legal será validado realizando la búsqueda correspondiente del libro en los catálogos de la Biblioteca Nacional de Colombia; de la Biblioteca del Congreso de la República; de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia. En el caso de que la Editorial publique fuera de Cundinamarca, deberá adjuntar el certificado de la Biblioteca departamental que reciba el Depósito Legal del libro.”

 

Es decir, desde Colciencias se consultarán los catálogos de las Bibliotecas que reciben el Depósito Legal y en el caso de las Editoriales que publiquen fuera de Cundinamarca, sólo para este caso, se deberá adjuntar el certificado del Depósito Legal en una Biblioteca Departamental.

 

5.

Para las tesis doctorales la recomendación de publicación debe estar en el Acta. Muchas veces los jurados no están pensando en la publicación. Si no está en el acta ¿sería solucionable con una comunicación de los jurados en la que dan su concepto sobre su publicación?

 

De acuerdo con lo dispuesto en el criterio 7.1.16.:

 

Las evaluaciones de jurados de Tesis de Doctorado serán validadas, siempre y cuando se adjunte el Acta de sustentación de la tesis en la cual se haga explícito que se sugiere la publicación de ésta, como un libro resultado de investigación. Así mismo, se deberá adjuntar el concepto de un editor en el cual se establece que este documento posee la estructura de un libro resultado de investigación.

 

Las condiciones de validación de las tesis de Doctorado como libros resultado de investigación, fue incorporada en atención a las sugerencias recibidas por parte de representantes de ASEUC en reunión con Colciencias, el día 19 de julio de 2012 y ha sido incluida en las últimas Convocatorias que Colciencias ha realizado para registro (ahora Reconocimiento) de Editoriales.

 

6.

En la convocatoria se piden unas condiciones específicas que responden a la tendencia editorial, pues, los reglamentos editoriales no deben ser hechos a la medida de lo que denominamos ahora libros de investigación, cambiarlo y ajustarlo puede tardar meses o años. Los reglamentos expresan condiciones generales de edición y las particularidades son de carácter interno.

 

Las condiciones acerca del Reglamento público de procesos editoriales son de carácter general y se relacionan con la necesidad que tiene Colciencias de verificar que la Editorial cuenta con una “hoja de ruta” o “protocolo” para la publicación de libros resultado de investigación y los diferencia del resto de publicaciones que realiza. En ningún momento hay un condicionamiento o exigencia de “hacerlo a la medida” de los libros resultado de investigación, sin embargo, se hace énfasis en los libros resultado de investigación por ser el objetivo de esta convocatoria y de la estrategia de reconocimiento de editoriales. Así mismo, estas condiciones no han tenido ningún ajuste significativo con respecto a las dispuestas en la convocatoria 579 de Registro de Editoriales Nacionales de 2012.

 

7.

Es importante que en las próximas socializaciones se toquen temas a modo de seminario para capacitar a los editores en la norma que se va a publicar, esto implica que los expertos expliquen las razones por las cuales se considera un libro de investigación y cuáles son los procesos que se consideren que garantizan la calidad para que el debate no se vaya por las conveniencias de editores e investigadores, sino para la construcción conjunta del conocimiento.

Agradecemos su sugerencia. Estaremos atentos en Colciencias a estudiar la posibilidad de llevar a cabo reuniones con las editoriales para la socialización previa de las condiciones de reconocimiento para el año 2014.

Así mismo, es importante aclarar que los lineamientos o condiciones dispuestos por Colciencias no están orientados a favorecer las “conveniencias de editores e investigadores”. La motivación de Colciencias al llevar a cabo esta convocatoria de reconocimiento de editoriales, es examinar la calidad de los resultados de actividades de la ciencia, la tecnología y la innovación nacionales.

En este mismo sentido, Colciencias en desarrollo de su autonomía  tiene la potestad de establecer las condiciones técnicas para otorgar el beneficio, respondiendo a los planteamientos de los programas, comunidad científica, académica y órganos de decisión al interior de Colciencias.

 

8.

¿Se pueden adjuntar más libros de los 7 solicitados? Esto para validar mayor producción que le pueda servir a los autores y sus futuras valoraciones.

 

El número de soportes de libros para participar en la Convocatoria dependerá de los años de existencia de la Editorial, así quedó dispuesto en los Términos de Referencia de la Convocatoria (numeral “7. Soportes de libros”) y en las especificaciones técnicas del formulario electrónico dispuesto para la Convocatoria.

 

9.

El sistema, aunque es más amigable que en el año anterior, se sale de línea mientras se está trabajando.


Agradecemos el reconocimiento. En cuanto el funcionamiento, seguimos trabajando para ofrecer una mejor conectividad y estabilidad en el sistema. 

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla