La edición universitaria en 25 años: una mirada desde el ISBN

Viernes, 30 Marzo 2018

 

 Libros, Puerta, Entrada, Italia, Colores, Ciudad


“La primera empresa en el mundo en implementar un sistema con estas características fue W. H. Smith, el minorista de libros más grande del Reino Unido en ese momento. Para tal efecto, la firma contrató en 1965, en común acuerdo con la Asociación Británica de Editores, al profesor de estadísticas e ingeniería computacional Gordon Foster, del Trinity College Dublin, para idear un sistema de numeración que inicialmente se denominó SBN (Standard Book Number). Este consistió en un código compuesto por nueve dígitos: los dígitos iniciales identificaban al editor, el siguiente grupo correspondía a un número serial que identificaba al título y el último número a un dígito de chequeo que validaba todo el número”.

(Panorama de las agencias del ISBN de Iberoamérica. Documentos Cerlalc. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Febrero del 2018. Disponible en http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2018/02/CERLALC_PUBLICACIONES
_OLB_Panorama_agencias_ISBN_Iberoamerica_010218.pdf)

La Cámara Colombiana del Libro, desde su Agencia Colombiana del ISBN, ha proveído a ASEUC de datos sobre el comportamiento del registro desde el año 1993 hasta el 2017, con énfasis en la editorial universitaria. 25 años de evolución y comportamiento que hemos analizado, desde diversas variables, con hallazgos interesantes, que presentamos a continuación.

 






 

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla