La edición universitaria en las ciudades de Colombia: 2017

Jueves, 24 Mayo 2018

 

 Libros, Puerta, Entrada, Italia, Colores, Ciudad


Según los datos estadísticos de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) para el 2017, los agentes editoriales universitarios en Colombia registraron 4.656 títulos del total de 18.507 que fueron registrados en todo el país (CCL, 2017). Los mismos datos indican que este número representa el 25 % del total de la producción editorial colombiana que fue reportada por 154 agentes editoriales universitarios de 36 ciudades. Una primera y rápida lectura de estos datos evidencia que la participación de las editoriales universitarias locales en el sector editorial colombiano es significativa y que la difusión del conocimiento producido por las instituciones de educación superior (IES) es cada vez más descentralizada.

Una lectura más detallada de estos datos permite aproximaciones más profundas y una mejor descripción del ecosistema del libro universitario nacional por ciudades y regiones. Preguntas como ¿la cantidad de IES presentes en una ciudad está directamente relacionada con la cantidad de libros académicos y científicos publicados al año? o ¿la realización de una feria del libro indica la buena salud del ecosistema editorial universitario?, encuentran respuestas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES, s. f.), el cual contiene el directorio de las IES registradas y avaladas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y en la información publicada en la agenda de ferias del libro de la página web de la CCL, que identifica las ferias que tendrán lugar en las ciudades colombianas durante el año 2018.

En todo caso, antes de profundizar en esta aproximación, es esencial hacer dos aclaraciones relevantes:

1. Es fundamental reconocer la configuración del grupo de 154 agentes editoriales universitarios que registraron los 4.656 títulos en el 2017. Para entender este grupo de editoriales hay que tener en cuenta que, según el MEN, las IES son las entidades que cuentan con reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de educación superior en el territorio colombiano. Además, que estas IES se clasifican en universidades, instituciones universitarias, instituciones tecnológicas e instituciones técnicas profesionales. Bajo este marco normativo, es posible identificar que el grupo de agentes editoriales universitarios está conformado por 96 universidades y 58 instituciones universitarias reconocidas oficialmente por el MEN. Es interesante notar que en ningún caso las instituciones tecnológicas o las técnicas avaladas por el MEN, que también hacen parte del sistema de las IES, registraron títulos en alguna ciudad del país.

Asimismo, es sorprendente reconocer que fue una institución universitaria sin Acreditación de Alta Calidad —y no una universidad acreditada— la IES que tuvo el mayor número de títulos registrados en Colombia durante el 2017. No deja de ser llamativo que el primer lugar en número de registros bibliográficos lo ocupe la Fundación Universitaria del Área Andina[1] con 406 títulos que, además, corresponden al 9 % del total de la producción editorial universitaria colombiana.

A esta institución universitaria le siguen 12 universidades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla que cuentan con Acreditación de Alta Calidad del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y que en conjunto publicaron el 46 % de la producción editorial universitaria en el 2017, así: segundo lugar para la Universidad Nacional de Colombia[2] con 364 registros (8 %), tercer lugar para la Universidad Externado de Colombia con 254 (5 %), cuarto para la Universidad del Valle[3] con 253 (5 %), quinto para la Universidad del Rosario con 207 (4 %), sexto para la Universidad de los Andes con 150 (3 %), séptimo para la Universidad de Antioquia con 142 (3 %), octavo para la Universidad del Norte con 140 (3 %), noveno para la Pontificia Universidad Javeriana con 139 (3 %), décimo para la Universidad Pontificia Bolivariana con 128 (3 %), decimoprimero para la Universidad EAN con 121 (3 %), duodécimo para la Universidad Eafit con 118 (3 %) y decimotercero para la Universidad Santo Tomás con 118 (3 %). 

2. Es importante identificar que de las 36 ciudades colombianas en las que fueron registrados los títulos universitarios solo 23 son municipios capitales de departamento. En este sentido, es necesario recalcar que en el 2017 no hubo registro de títulos en los municipios capitales de Amazonas (Leticia), Arauca (Arauca), Casanare (Yopal), Guainía (Puerto Inírida), Guaviare (San José del Guaviare), Putumayo (Mocoa), San Andrés y Providencia (San Andrés), Vaupés (Mitú) ni Vichada (Puerto Carreño)[4]. Además, los 13 municipios que no son capitales de departamento, pero que registraron libros se encuentran fuertemente relacionados con los grandes centros urbanos del país: Chía y Mosquera a Bogotá; Caldas, Envigado, Rionegro, Sabaneta y Santa Rosa de Cabal a Medellín; Buenaventura a Cali; Ocaña a Cúcuta; y Barrancabermeja, Pamplona, San Gil y Socorro a Bucaramanga.

Sobre la base de estas dos aclaraciones, y después de contrastar los datos provenientes de las fuentes anteriormente identificadas, es posible proponer los siguientes hallazgos en relación con la participación de las editoriales universitarias locales en el ecosistema editorial colombiano: durante el año 2017, las IES colombianas registraron títulos universitarios en 36 ciudades, pero este indicador no es suficiente para asegurar que la edición universitaria del país está descentralizada. Sin duda, la participación de 36 ciudades es importante, pero la producción editorial universitaria está concentrada en Bogotá, donde se registraron el 55 % de los títulos. También se identifica que Medellín, Cali y Barranquilla conforman un grupo de ciudades que centraliza otro 29 % de los registros. Un tercer grupo compuesto por ocho ciudades (Ibagué, Popayán, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira y Riohacha) concentra un 10 % adicional. Por último, la participación de las otras 24 ciudades apenas suma el 6 % de los títulos registrados.

En el 2017, Bogotá concentró más de la mitad (55 %) de la producción editorial universitaria de Colombia con un registro récord de 2.572 títulos. Los datos son contundentes: la ciudad cuenta con una oferta educativa de 30 universidades y 57 instituciones universitarias reconocidas oficialmente por el MEN (87 en total) que tienen la capacidad de producir conocimiento científico y de publicarlo (aunque en el 2017 solo 53 de estas instituciones registraron títulos). Otro importante indicador de la fortaleza de este sector editorial universitario es la existencia del Pabellón de Edición Universitaria en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, considerada la tercera más importante de Latinoamérica (después de la de Guadalajara y la de Buenos Aires). En esta feria, que superó los 550 mil visitantes en su 30.a edición (2017), se realizó el 1.er Foro de Edición Universitaria, al cual asistieron alrededor de 150 editores de todo el país.

Medellín reunió en el 2017 el 13 % de la producción editorial universitaria colombiana con un registro de 588 títulos. Los datos indican que esta ciudad ocupa un lejano segundo lugar después de Bogotá en términos de registro de títulos universitarios. Medellín cuenta con 10 universidades y 17 instituciones universitarias avaladas por el MEN (27 en total), pero solo 16 de estas instituciones hicieron registros. En todo caso, la ciudad disfruta de un cada vez más reconocido espacio para la difusión de su industria editorial local: la Fiesta del Libro y la Cultura, la cual, en su 11.a edición (2017), tuvo una cifra récord de asistencia de alrededor de 500 mil visitantes en el Jardín Botánico, que cuenta con espacios dedicados a la edición académica.

En el 2017, Cali concentró el 9 % de la producción editorial universitaria con un registro de 426 títulos. La ciudad cuenta con siete universidades y ocho instituciones universitarias avaladas por el MEN (15 en total), de las cuales 10 hicieron registros de títulos. Además, tiene un importante espacio para la difusión y promoción del sector editorial universitario local: la Feria Internacional del Libro de Cali tuvo alrededor de 176.543 visitantes en el 2017. Estuvo localizada en el Bulevar del Río y en el Paseo Bolívar.

Barranquilla agrupó en el 2017 el 7 % de la producción editorial universitaria con un registro que alcanzó los 318 títulos. La ciudad cuenta con siete universidades y seis instituciones universitarias reconocidas por el MEN (13 en total) de las cuales nueve realizaron registros de títulos. Barranquilla tiene el proyecto de feria “Galería del Libro: El Caribe Lee”, apoyado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, pero este necesita ser fortalecido.

Ocho ciudades (Ibagué, Popayán, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira y Riohacha) concentraron el 10 % de la producción editorial universitaria registrada en el 2017 con un total de 472 títulos. De este grupo de ciudades, Ibagué y Popayán alcanzan individualmente el 2 % del total de registros y las otras ciudades solo llegan al 1 %. Además, según la programación 2018 de ferias del libro en Colombia de la CCL, solo Cartagena, Bucaramanga, Manizales y Pereira cuentan con ferias locales (CCL, s. f.). También es importante mencionar que en estas ocho ciudades existe un total de 26 universidades y 17 instituciones universitarias reconocidas por el MEN.

Para terminar, vale la pena señalar tres aspectos que pueden dirigir posibles acciones del trabajo que las editoriales universitarias colombianas realizan como gremio:

1. Las ferias del libro son sin duda un escenario perfecto para difundir el conocimiento académico y científico que producen las IES y para fortalecer los ecosistemas del libro local. En ese sentido, las editoriales universitarias locales deben asegurar y fortalecer su participación en la gestión de las ferias del libro de sus ciudades.

2. Las instituciones tecnológicas y las técnicas, que también hacen parte de las IES avaladas por el MEN, producen conocimientos que pueden aportar desde la academia al entendimiento de la realidad del país. De esta forma, promover la publicación y difusión de ese conocimiento resulta beneficioso para la sociedad.

3. La debilidad del Sistema de Educación Superior en los territorios apartados del país impide que se difundan conocimientos científicos de importancia para el desarrollo de las regiones. Esta realidad, que sobrepasa las funciones de las oficinas editoriales universitarias, debe estar presente en los debates académicos en torno al sistema educativo del país y, por supuesto, las oficinas de investigación deberán analizar las estadísticas para entender las formas en que las universidades articulan la investigación y la divulgación, pero eso es otro asunto.

 

 

Referencias

  • Cámara Colombiana del Libro. (2017). Estadísticas del libro en Colombia. Recuperado de http://camlibro.com.co/estadisticas-dellibro-en-colombia
  • Cámara Colombiana del Libro. (s. f). Ferias Regionales del Libro 2018. Recuperado de http://camlibro.com.co/estructura/ferias-regionales/
  • Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. (s. f.). Búsqueda de instituciones de educación superior aprobadas. Recuperado de https://SNIES.mineducacion.gov.co/consultaSNIES/institucion#
 
 


[1] La Fundación Universitaria del Área Andina tiene sedes en Bogotá y Pereira (SNIES, s. f.).

[2] La Universidad Nacional de Colombia tiene sedes en Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Arauca, Leticia, San Andrés y Tumaco (SNIES, s. f.).

[3] La Universidad del Valle tiene sedes en Cali, Buga, Zarzal, Buenaventura y Palmira (SNIES, s. f.).

[4] Leticia, Arauca y San Andrés cuentan con sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Yopal tiene una institución universitaria avalada por el MEN. En Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mocoa, Mitú o Puerto Carreño no existe alguna universidad o institución universitaria avalada por el MEN (SNIES, s. f.).

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla