El editor universitario en su laberinto

Miércoles, 14 Febrero 2018

Por Juan Felipe Córdoba Restrepo, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia y director editorial de la Universidad del Rosario

 Libros, Puerta, Entrada, Italia, Colores, Ciudad

 

En la actualidad, en varias universidades persiste un rechazo a asociarse entre dependencias para el desarrollo de proyectos en beneficio de la institución; esto no hace parte de las estrategias. Es adecuado e importante reflexionar sobre nuevos espacios y alianzas en beneficio de la educación superior. Por lo tanto, debe pensarse un desarrollar de actividades que exploren nuevos escenarios para contribuir a la interlocución permanente entre las diferentes áreas.

Es necesario tener como punto de partida lo que hoy entendemos como edición universitaria. En primer lugar, es el marco institucional universitario de la educación superior que desde hace varias décadas propende por la definición de cuáles son los contenidos que considera oportuno hacer visibles, y para hacerlo cuáles serían los procesos adecuados para garantizar los mejores estándares de calidad nacionales e internacionales. Además, es indispensable reflexionar sobre el impacto que ese conocimiento puede tener tanto en la formación de estudiantes, como para la investigación que adelantan los diferentes miembros de las instituciones de educación superior[1].

La actual coyuntura por la que atraviesa la educación superior conduce a pensarla como un posible motor de desarrollo, bajo dos premisas: la producción de conocimiento y el impacto de la información que genera en la sociedad. Por medio de estos, incluso, pueden ser medidos los alcances de las instituciones de educación superior en un determinado grupo social.

A lo largo de las últimas décadas, la universidad se ha visto avocada a pensar diferentes cambios que le permitieran adecuarse a las nuevas exigencias. Sin embargo, estas, tal vez por lo inmediatistas, que buscan tan solo responder a la coyuntura y que no cuentan con un proyecto de largo aliento que las sustente, constituyen solo medidas transitorias que si pueden cumplir algún objetivo, están alejados de lo que una universidad debe garantizar a sus comunidades. En el caso particular de la edición universitaria, estos dilemas propician alternativas de contenidos, formatos y programas. Lo que produce la editorial universitaria es definido como la expresión de lo que es la universidad, lo que hace. Es tal vez el momento de arriesgarse a pensar la editorial como una dependencia académica que, además de la edición de contenidos, haga parte del debate académico, de la investigación, de la pedagogía.

Todo lo anterior obliga a pensar cómo puede la editorial universitaria hacer parte de la universidad, expresar lo que ella hace, pero al mismo tiempo debe contar con documentación y experiencias de diferentes latitudes, ser capaz de estar afuera para contar con nuevos elementos que enriquezcan su oficio y su participación en el día de la institución universitaria, como corregir los posibles vacíos del oficio que le ha sido encomendado.

El libro universitario constituye en sí mismo un valioso instrumento para ser empleado por el editor, es mucho más que un objeto: sin abandonar lo que por naturaleza le compete —garantizar procesos de calidad en la edición de contenidos—, puede entregar valiosa información sobre uso y citación, para avanzar en el análisis de los lectores y de propiciar la creación de redes de conocimiento.

 


[1] Ver: Leandro de Sagastizábal y Ramiro Vega, “La editorial universitaria como emprendimiento”. En La gestión económica en la editorial universitaria (Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral, 2014), 20 y Jorge Iván Franco Giraldo, “Dilemas globales en la formación de las editoriales universitarias”. En Edición universitaria en América Latina. Debate, retos, experiencias, editado por João Carlos Canossa-Mendes y Juan Felipe Córdoba Restrepo (Bogotá: EULAC, ABEU, ASEUC, Altexto, 2011), 74.

 

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