Los sistemas para evaluar la producción científica y sus efectos en la ciencia y en la edición universitaria

Los sistemas para evaluar la producción científica y sus efectos en la ciencia y en la edición universitaria

19 de febrero de 2018 (deadline, envío de resúmenes)


Convocatoria de capítulos

La Asociación de editoriales universitarias de Colombia (ASEUC) lanza una convocatoria para recibir propuestas de capítulos de libro (ensayos) sobre el impacto de los sistemas para evaluar la ciencia y la productividad científica en los diferentes actores involucrados en la generación, validación y difusión del conocimiento (instituciones, editores, autores, evaluadores y lectores) y en la edición académica y universitaria.

Temas

Las propuestas de capítulo deberán plantear una reflexión o mostrar los hallazgos de investigaciones en las que se estudien las políticas de los sistemas de evaluación de la ciencia y la productividad científica y sus efectos en:

»»La investigación: cómo podrían influir en los proyectos y temas de investigación y en los recursos que se asignan a las disciplinas.

»»La producción de conocimiento: cómo las políticas podrían influir en los tipos de textos que se producen, de qué forma, en qué cantidad y por cuáles medios se validan, se difunden y se divulgan.

»»Los proyectos editoriales: cómo podrían prefigurar las políticas, procesos y contenidos de los proyectos editoriales universitarios y académicos.

»»Las disciplinas: cómo podrían tener efectos sobre las disciplinas, en los hábitos de producción de su comunidad, de consumo, e incluso epistemológicos, por las decisiones de publicación y los contenidos que finalmente llegan a los lectores.

»»Los actores involucrados: de qué forma se verían afectados o se transformarían los intereses y las relaciones entre los individuos, las instituciones y los proyectos editoriales.

Cronograma

»»Envío de resúmenes: 19 de Febrero de 2018

»»Envío de capítulos: 28 de Mayo de 2018

»»Publicación estimada: Septiembre de 2018

Público

Son bienvenidas propuestas de investigadores, profesores y editores académicos y universitarios de cualquier nacionalidad. Asimismo, se aceptarán reflexiones desde la perspectiva de cualquier disciplina sobre los sistemas para evaluar la productividad científica y sus repercusiones en la ciencia y en la edición académica y universitaria.

Idiomas

Se aceptarán capítulos escritos en español, inglés, portugués y francés. Igualmente, los resúmenes para la preselección de las propuestas podrán postularse en cualquiera de esos cuatro idiomas.

Envío y consultas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


¿Por qué un libro sobre los Sistemas de evaluación de la productividad científica y la edición académica?

Una de las preocupaciones más persistentes de las instituciones que producen conocimiento, de sus investigadores y de aquellas entidades públicas o privadas que invierten recursos en investigación está en la forma como se evalúan los productos científicos o académicos. Los gobiernos nacionales también han venido promulgando y actualizando las políticas públicas para aumentar la cantidad y la calidad de tal producción, algunas de ellas concentradas casi exclusivamente en el uso de métricas de citación de las publicaciones a pesar de las críticas que se han hecho a estos sistemas en los últimos años como medio para evaluar la calidad (Declaración de San Francisco - DORA, el manifiesto de Leiden, entre otros).

Los alcances de los sistemas de evaluación y la presión que ponen sobre las instituciones y sus autores, sobre las editoriales universitarias, sobre sus editores y equipos de trabajo, puede estar teniendo un efecto en la forma como se produce el conocimiento y cómo se están conformando los catálogos editoriales. También, puede que ya no sea suficiente ni necesario que los editores se ocupen de dar un norte a los proyectos editoriales; toda la estructura de un proyecto editorial, su propósito, su política, sus estrategias, sus procesos y procedimientos podría terminar dependiendo por completo de las exigencias de los sistemas de evaluación en lo que sería una cadena de producción de conocimiento estandarizada y cada vez más globalizada.

De tal manera, se abre una convocatoria para recibir capítulos en los que, desde la óptica de los investigadores, profesores, editores, responsables de políticas de investigación o directivos universitarios, se reflexione sobre los efectos de los sistemas de evaluación de la productividad científica en la ciencia y en la edición académica.

Los ejes de la reflexión serían los siguientes:

»»Efectos en la investigación. ¿Cómo las demandas de los sistemas de evaluación influyen en la toma de decisiones para investigar y recibir recursos para investigar, sobre determinados temas?

»»Efectos en la producción de conocimiento. ¿Cómo las políticas de evaluación de la productividad científica han afectado, positiva o negativamente, la forma en la que se produce, el ritmo con el que se produce y la manera como se valida (pública) el conocimiento?

»»Efectos en los proyectos editoriales. ¿Cómo las editoriales universitarias y las revistas científicas responden a las expectativas que configuran las políticas para evaluar y estimular la producción científica?

»»Efectos en las disciplinas. ¿Qué ventajas y desventajas tienen los sistemas de evaluación en el desarrollo de las disciplinas, en sus prácticas para producir y difundir el conocimiento y de qué forma las puede estar transformando?

»»Efectos en los actores involucrados. ¿Cómo las exigencias de los sistemas de evaluación producen cambios de hábitos, generan nuevas interrelaciones, modifican intereses institucionales o individuales o crean presiones sobre las instituciones, los editores, los autores, los evaluadores y los lectores?

También serán bienvenidos aquellos textos en los que se reflexione de manera general sobre el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de un país específico, y sus efectos particulares sobre la producción nacional, las universidades, las editoriales y los demás actores involucrados.

Forma de envío y pautas

El proceso de selección de los capítulos que conformarán el libro se dividirá en dos partes:

Envío de resúmenes. Los autores interesados enviarán, a consideración de los editores, un resumen analítico en el que describirán el propósito del capítulo, los principales referentes teóricos o autores que respaldan sus planteamientos, la organización o el despliegue de los temas en el texto y la importancia de su contribución.

La estructura sugerida para los resúmenes es la siguiente:

  1. Título del capítulo
  2. Datos y perfil del autor
  3. Propósito del capítulo
  4. Enfoque o perspectiva teórica del autor
  5. Descripción de los temas y de cómo se desarrollan en el texto
  6. Hallazgos, contribución, conclusiones y limitaciones del capítulo
  7. Listado de referencias principales

Extensión de los resúmenes. máximo quinientas (500) palabras, sin incluir las referencias.

El resumen debe llevar como título el del capítulo que está proponiendo e incluir los datos de perfil del autor en no más de 100 palabras: nombre completo, grado académico más alto y área, cargo actual, filiación institucional actual y país e información de contacto (correos electrónicos, teléfono, Skype). Si el autor lo desea, puede remitir, junto con su resumen, una copia completa de su CV actualizado.

Envío de textos completos de los capítulos. Con base en la selección de resúmenes, ASEUC se comunicará con cada autor para solicitar la escritura y entrega del capítulo en el lapso que se plantea dentro de la convocatoria.

Aunque la organización de los contenidos de cada capítulo es libre, se debe procurar un desarrollo lógico, hilvanado de los temas y su extensión no debe superar las diez mil (10.000) palabras sin incluir el listado de referencias.

El capítulo, ya en el momento de su entrega en texto completo, debe incluir un resumen analítico que no supere las 250 palabras y sus palabras clave (mínimo tres y máximo seis). El estilo de citación será el de la APA, sexta edición.

Proceso de evaluación

Los resúmenes serán evaluados por un Comité de editores e investigadores y se notificará a los autores si su trabajo ha sido seleccionado. Posteriormente, cada capítulo que se reciba en texto completo, serásometido a una evaluación de contenidos, bajo un sistema de arbitraje “doble ciego”, por pares evaluadores.

Los autores serán responsables de hacer las modificaciones o correcciones que surjan de este proceso con el fin de lograr la publicación.

Cronograma

»»Límite para envío de resúmenes: 19 de Febrero de 2018

»»Resultados de preselección: 28 de Febrero de 2018

»»Límite para envío de capítulos (texto completo): 28 de Mayo de 2018

»»Cierre de procesos de arbitraje: Julio de 2018

»»Fecha estimada de publicación: Septiembre de 2018

Consultas

Todas las consultas, preguntas, solicitudes de informe de estado sobre el proceso deberán enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Catálogo Universidades Afiliadas

Síguenos en Facebook

joomla fanbox module joomla